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“Sed perfectos como vuestro celestial es perfecto”
Fr. Imanol Larrinaga, OAR - 11/03/2017

En una exégesis nuclear del texto del Deuteronomio (26, 16-19) se deduce que cada una de las partes (estamos en el lenguaje de la ratificación de la alianza) propone y acepta un compromiso doble: ofrece y exige a la otra parte. El Señor propone ser el Dios de Israel y exige obediencia a sus mandatos; el pueblo ofrece ser el pueblo de Dios y exige que Dios lo honre y consagre.

            En el evangelio (cf. Mt 5, 43-48) es necesario acentuar la exigencia del discípulo a vivir en la misma trayectoria del Maestro; el Cristo, el Ungido, reclama a sus seguidores vivir en la perfección: “sed perfectos (como Yo) como vuestro Padre celestial es perfecto”. Tema que el cristiano debe tener siempre presente para que sea verdad “a fin de de buscar con empeño la caridad perfecta” (ib. 37) tiene que “vivir con vida intachable, caminar en la voluntad de Dios; dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón” (Salmo 118). En lenguaje agustiniano: “anclad el corazón en el Señor, no os engañéis. Cuando os vaya bien en el mundo, preguntaos si amáis o no amáis el mundo. Aprended a «dimitir» antes de que seáis «dimitidos». ¿Qué significa «dimitir»? Abandonar, no amar de corazón” (Sermón 125).

            Recalquemos en la alianza el “hoy”: “hoy te has comprometido a aceptar lo que el Señor te propone… Hoy se compromete el Señor a aceptar lo que tú le propones”. Por supuesto que debemos dar al Señor el protagonismo: “Dios, Padre eterno, vuelve hacia ti nuestros corazones, para que consagrados a tu servicio, no busquemos sino a ti, lo único necesario” (Oración colecta).

            “Sed perfectos como vuestro celestial es perfecto” es culminar la vida en la extensión y en el motivo: es nada menos que la imitación de Dios. Y solo el ejemplo de Cristo nos enseña el camino.

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